Los artistas comúnmente se sienten atraídos por los bellos paisajes desérticos de Tucson, pero este no es el único atractivo artístico de la ciudad, pues cuenta con una gran cantidad de galerías y museos que ofrecen espacios para la pintura, fotografía y muchas otras expresiones que encuentran su cobijo en el cálido Sol de Arizona.
 
Aquí proponemos algunos lugares donde se puede apreciar el potencial artístico que Tucson ofrece, toma nota y visitalos.

 

Galería Etherton

La Galería Etherton fue nombrada como la mejor galería en la competencia Best of Tucson durante 18 años consecutivos. Es conocida a nivel nacional por sus magníficas exposiciones de fotografía, que incluyen a fotógrafos clásicos y modernos.  Aquí puede encontrar las fotos de la prisión de Texas de Danny Lyon, los paisajes brillantes de Mark Klett, basados en la historia de Occidente, o las hermosas fotos pintadas de Kate Breakey de aves del desierto.
Ubicada en el histórico Odd Fellows Hall en el centro de la ciudad, la galería también tiene excelentes ofertas de cerámica de Mata Ortiz, de México, y ofrece fotografías históricas.

Dirección: 135 S. Sixth Ave.
Teléfono: 520 6247370
Facebook: Etherton Gallery
Instagram:@ ethertongallery

 

Galería y estudio Philabaum Glass

El maestro del vidrio Tom Philabaum muestra sus relucientes artículos en una galería ubicada en el animado vecindario de Five Points, al sur del centro de la ciudad: el estudio Philabaum Glass. Philabaum es un campeón infatigable de la forma de arte e invita a los principales artistas del vidrio de todo el país a exponer en la galería.

Dirección: 711 S. Sixth Ave.
Teléfono: 520 884 7404
Facebook: Philabaum Glass Gallery
Instagram: @philabaumglass

 

Tucson Museum of Art

 

Museo de Arte de Tucson

Se trata de un prometedor museo regional que ocupa una manzana entera; el edificio principal, de estilo brutalista de la década de 1960, se alza armoniosamente junto a una colección de edificios históricos dispuestos alrededor de un hermoso patio, el cual cuenta con el restaurante, Café a la C’Art. TMA alberga una amplia gama de exposiciones que cambian regularmente de artistas destacados.

Dirección: 140 N. Main Ave.
Teléfono: 520 624 2333
Facebook: Tucson Museum of Art and Historic Block
Instagram: @tucsonmuseum

 

Centro de Fotografía Creativa

Este centro  alberga los archivos de 239 maestros, desde Lola Alvarez Bravo hasta Edward Weston. Posee unas 90 mil fotografías de 2 mil 200 fotógrafos de los siglos XX y XXI. El Centro ha recopilado cartas, diarios e incluso cámaras de fotógrafos, junto con sus fotos. Ubicado dentro de la Universidad de Arizona, este centro tiene muchas cosas de gran relevancia: un museo con exposiciones cambiantes, un importante centro de investigación y un recurso de enseñanza para los estudiantes de la UA.

Dirección: 1030 N. Olive Rd., Campus de la Universidad de Arizona
Teléfono: 520 621 7968
Facebook: The University of Arizona
Instagram: @uarizona

 

Museo de Arte de la Universidad de Arizona

Aquí se encuentra el Retablo de Ciudad Rodrigo, una suite española del siglo XV de 26 pinturas con forma de joya que representan la vida de Cristo, una obra probablemente no sea lo que los visitantes esperan encontrar en un museo de arte universitario en el desierto. Las exposiciones cambiantes se basan en las colecciones, exhiben a artistas locales y regionales reconocidos y honran el trabajo de los profesores de arte y los estudiantes graduados de la Universidad de Arizona. El museo se encuentra frente al Centro de Fotografía Creativa, lo que facilita la visita a ambos el mismo día.

Dirección: 1031 N. Olive Rd., Campus de la Universidad de Arizona
Teléfono: (520) 621-7567
Facebook: The University of Arizona
Instagram: @uarizona


Baker + Hesseldenz Fine Art

Esta galería es el lugar ideal para el arte surrealista pop actual. Se centra principalmente en artistas experimentales que trabajan en la escena contemporánea de moda de Los Ángeles, y está dirigida por un par de ambiciosos diseñadores de interiores, Mary Ann Hesseldenz y Scott Baker. En 2014, el equipo de marido y mujer añadió una galería en la parte delantera de su estudio de diseño, comprometiéndose a montar exposiciones de arte cambiantes que complementan los diseños de casas ultramodernos. El estudio está en un almacén que también alberga varias otras galerías, incluidas Wee, Contreras y Davis Dominguez.

Dirección: 546 S Euclid Suite B
Teléfono: 520 760 0037
Facebook: Baker + Hesseldenz
Instagram:@bakerhesseldenz

 

Galería Mark Sublette Medicine Man

Esta galería combinada ofrece obras cuidadosamente seleccionadas, entre ellas antiguos tejidos navajos, kachinas hopi, cerámicas de la famosa alfarera de San Ildefonso María Martínez y múltiples obras de arte de nativos americanos. El museo está dedicado a Maynard Dixon, un elogiado artista que viajó por Occidente haciendo ilustraciones para revistas; y que trabajó en pluma y tinta, acuarelas, pasteles y óleos. Dixon vivió durante años en Tucson y registró las bellezas de las montañas Catalina en óleo sobre lienzo.

Dirección: Museo Maynard Dixon, 6872 E. Sunrise Dr., Suite 130
Teléfonos: 520 722-7798; 800 422 9382
Facebook: Mark Sublette Medicine Man Gallery

 

Raíces Taller 222 Workshop & Studio

Raíces es una cooperativa de artistas que se especializa en artistas latinos y temas latinos, aunque todos los participantes son bienvenidos. El lugar está en una pequeña tienda amurallada del taller de fabricación de azulejos de Santa Theresa en el vecindario artístico cerca de Sixth Street y Sixth Avenue. Raíces regularmente emite convocatorias abiertas a artistas para sus espectáculos temáticos, un espectáculo artístico que vale la pena conocer.

Dirección: 218 E Sixth St.
Teléfono: 520 881 5335
Facebook: Raices Taller 222 Art Gallery & Workshop
Instagram:@raices_taller_222

 

MOCA installation

 

MOCA Tucson

Cuenta con la particularidad de estar ubicado en una antigua estación de bomberos, lo que se suma a un diseño modernista que se adapta muy bien al arte de vanguardia que ofrece. En MOCA Tucson se encuentra el ‘Gran Salón’, un sitio que alguna vez fue un garage pero que ahora es el escenario de un gran paisaje montañoso realizado por el artista Alois Kronschlaeger. Además de una lista de exposiciones cambiantes, MOCA también organiza charlas de arte y lecturas de poesía.

Dirección: 265 S Church Ave
Teléfono: 520 624 5019
Facebook: MOCA Tucson
Instagram:@mocatucson

 

Galería Conrad Wilde

El artista Miles Conrad es un reconocido impulsor del arte contemporáneo de vanguardia en Tucson, que actualmente cuenta con una galería que difunde la obra de artistas abstractos innovadores que trabajan con una variedad de materiales inesperados: tuberías de PVC, periódicos quemados, telas, hilos, hierro e incluso papel higiénico.
El arte en Wilde puede resultar atrevido, pero Conrad, quien es un talentoso pintor de encáustica cerosa, insiste en un alto nivel de artesanía y cuidado en cada pieza que exhibe.

Dirección: 101 W Sixth St, Steinfeld Warehouse
Teléfono: 520 622 8997
Facebook: Conrad Wilde Gallery
Instagram:@onradwildegallery

 

De Grazia Gallery Gift Shop

 

Galería DeGrazia 

Esta galería cuenta con seis colecciones permanentes de obras de arte originales de Ettore “Ted” DeGrazia, conocido en todo el mundo por capturar el espíritu del suroeste de Estados Unidos y su gente. El artista (1909-1982) experimentó con óleos, esculturas, cerámicas y acuarelas. Destaca que al principio de su carrera, DeGrazia realizó una pasantía con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Su fama floreció cuando UNICEF eligió su pintura al óleo de 1957 “Los Niños” para una tarjeta navideña de 1960 que vendió millones en todo el mundo.

Dirección: 6300 N Swan Rd
Teléfono: (520) 299-9191
Facebook: DeGrazia Gallery in the Sun Museum
Instagram:@degraziagallery

 

Galería Madaras

Aquí es posible observar el esplendor de Arizona a través de las obras de su propietaria  Diana Madaras y otros artistas locales. La galería exhibe pinturas originales que capturan los colores únicos de Tucson, dando vida al desierto de Sonora en lienzo. La misión de la Galería es que el arte local sea más accesible, y la comunidad disfrute de pinturas, reproducciones de lienzos, grabados, esculturas, cerámicas, vidrio soplado a mano, máscaras, joyas y mezquite tallado por reconocidos artistas de Arizona.

Dirección: 3035 N Swan Rd
Teléfono: 520 615 3001
Facebook: Madaras Gallery
Instagram:@madarasgallery