Puertas al paraíso

Considerado uno de los 10 mejores sitios para presenciar un atardecer por el ranking de USA Today, y ubicado en el número 9 de las 344 cosas por hacer en Tucson, Gates Pass es definitivamente parada obligada al visitar Tucson.

El lugar es ideal para disfrutar del enigmático paisaje, de las oscuras noches estrelladas, de los atardeceres más espectaculares y de la calma del desierto. Gates Pass es un punto para admirar la belleza de la región en su forma más pura.

Enclavada en Tucson Mountain Park, Gates Pass es una ruta a través de las montañas que rodean la ciudad de Tucson, se une con Speedway Boulevard, y es uno de los puntos más célebres de Arizona para observar sus hermosos atardeceres.0

Las veredas que se desprenden de Gates Pass Road ofrecen la oportunidad de realizar ciclismo de montaña, cabalgata y senderismo. Mientras que el mirador con estacionamiento brinda una experiencia excepcional de contemplación con fácil acceso.

Ruta con historia

Actualmente a cargo del Departamento de Recursos Naturales, Parques y Recreación del condado de Pima, Gates Pass tiene su origen y su denominación en el siglo XIX, cuando Thomas Gates –de ahí la nomenclatura-, empresario canadiense asentado en Tucson, descubrió la ruta como una estrategia para acortar su camino de casa a una mina de su propiedad. Gates invirtió su propio dinero en despejar y nivelar el camino que inicia al extremo oeste de Speedway Boulevard y así hacer su cabalgata recurrente más accesible.

Hacia inicios del siglo XX, el área de Gates Pass se abrió a la minería, no obstante, en la década de 1920, C. B. Brown, agente agrícola del condado de Pima, promovió el rescate del área para su preservación como sitio natural para futuras generaciones.

El 11 de abril de 1929, un área de 29 mil 988 acres fue oficialmente retirada de la minería y se estableció Tucson Mountain Park, que incluye Gates Pass. En ese momento era el parque más grande del condado.

En el contexto de la Gran Depresión, la economía de Arizona dio un giro, alejándose de la minería y dando paso al turismo. Con el transcurrir de los años algunas mejoras se fueron incluyendo en Tucson Mountain Park. Se creó infraestructura con piedra nativa, buscando así respetar el entorno natural.

En 1999 se hicieron mejoras y expansión en el mirador escénico: se amplió el estacionamiento, se restauró la construcción del mirador y se construyeron baños. Más tarde, en 2005, el camino se hizo 10 pies más ancho.

Todas estas intervenciones se han hecho desde una perspectiva de la preservación, haciendo análisis de la biología, arqueología y recursos visuales existentes.

 

Planea tu visita

Abierto del amanecer al atardecer (de 6:00 a 18:00 horas), Tucson Mountain Park tiene algunas reglas para hacer de la visita de todos una experiencia agradable. Las bebidas alcohólicas están prohibidas dentro del parque.

Se solicita permanecer dentro de los senderos. Los vehículos motorizados están prohibidos fuera de las carreteras. Se considera ilegal sustraer o perturbar cualquier recurso natural o cultural.

 

Atractivos

Cabalgata, senderismo, ciclismo, observación de vida silvestre

Gates Pass dispone de cédulas con información histórica

Tucson Mountain Park cuenta con áreas de picnic