Historia Colonial Española

La tierra que ahora conocemos como Tucson, Arizona, es testigo de una historia rica y profunda que se remonta a más de 12 mil años, desde las huellas de los paleoindios hasta la actualidad. Vemos cómo la influencia europea comenzó a tejerse en esta región del Sur de Arizona, a partir del siglo XVII, con los misioneros españoles.

Primer Contacto 

Mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles, las comunidades nativas de Tucson que hasta la fecha viven en este territorio, ya tenían un destello de la cultura europea. Desde 1691, los misioneros jesuitas, como el padre Eusebio Francisco Kino, visitaron la zona, introduciendo verduras, cereales y frutas europeas que enriquecieron la vida de los nativos locales que vivian a la orilla de los rios en el Sur de Arizona. 

Pero su contribución más significativa fue el inicio de la construcción de la Misión San Xavier del Bac original, cuyos cimientos se colocaron en 1700, a solo dos millas de su ubicación actual.

Exterior of Mission San Xavier del Bac
 
Mission San Xavier del Bac

Misión San Xavier del Bac 

El año 1751 marcó una trágica rebelión de los indios pima contra los sacerdotes jesuitas y los colonizadores españoles, resultando en la pérdida de vidas y la necesidad de tomar medidas. En respuesta, en 1752, se erigió un puesto militar o presidio al sur de Tucson en Tubac, que se convertiría en el primer asentamiento español más grande e importante en el sur de Arizona.

El rey Carlos III de España, desconfiando cada vez más de los jesuitas, los prohibió en 1767, y los franciscanos tomaron su lugar.

La Misión San Xavier del Bac original fué destruida y sucumbió ante la tribu Apache en 1770, pero reconstruyó en 1783 gracias al padre Juan Bautista Velderrain, un misionero franciscano que, con el apoyo de un ranchero de Sonora, inició la construcción de la Misión que hoy conocemos hoy como "La Paloma Blanca del Desierto".

San Xavier

La Paloma Blanca del Desierto

Presidio San Agustín del Tucson

Tras la destrucción de la primera Misión por parte de la tribú Apache, la comunidad jesuita encontró refugio en el Presidio San Agustín del Tucson, una fortaleza colonial española construida en el siglo XVIII. Con imponentes muros de adobe, la fortaleza, completada en 1783, se convirtió en un bastión contra los ataques, principalmente de la tribu apache. Desde aquí, se lanzaron expediciones al territorio indígena americano, protegiendo a los colonizadores españoles.

En 1856, dos años después de que el sur de Arizona se uniera a los Estados Unidos según el Tratado de Gadsden, los estadounidenses llegarón y rápidamente desmantelarón la fortaleza, marcando una nueva fase en la historia de Tucson.

Presidio

Museo Presidio San Agustin 

Parque Histórico Nacional Tumacacori

Tumacácori, es un parque que resguarda las ruinas de tres misiones del periodo colonial español, es un testimonio viviente de este pasado. San José de Tumacácori y Los Santos Angeles de Guevavi fuerón fundadas por el Padre Kino. El jesuita padre Francisco Pauer fundó la tercera, San Cayetano de Calabazas. Entre 1691 y 1848, estas misiones bautizarón a miles de nativos y formarón los pueblos originarios.

Tumacacori Night
 
Tumacacori National Historical Park

Conoce el pasado del sur de Arizona visitando la fascinante Misión San Xavier del Bac, Tumacácori y una recreación del Presidio San Agustín del Tucson, donde partes aún permanecen intactas. Estas joyas históricas son portales a una época donde las culturas se entrelazaron y la historia se escribió en los cimientos del desierto de Tucson.

También te puede interesar