María Mazón une lo mejor de los ingredientes mexicanos, los enaltece y los mezcla en un contexto americano con creaciones únicas y deliciosas.

 

En Tucson hay un lugar donde los tacos no te saben igual, cada bocado es una experiencia distinta, sabrosa, sencilla y muy creativa. Esto es gracias al talento de María Mazón, quien nació en Tucson, Arizona, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Navojoa, Sonora. Ha tomado lo mejor de ambos mundos para sus creaciones culinarias únicas y llevar los sabores únicos del Desierto de Sonora a nivel mundial.

 

Llegó a la ciudad de Tucson para estudiar la preparatoria, y como chef lleva 23 años. "Nací en Tucson y crecí en Navojoa, Sonora. Me vine a hacer la preparatoria acá y aquí encontré mi espacio... Amo Navojoa, amo Sonora, pero siento que no quepo.”

 

El 29 de mayo del año 2010, abrió su primer restaurante, "Boca Tacos", donde ofrece la experiencia de comer tacos elevada, no como comida rápida, sino como un platillo para saborearlo lentamente y disfrutar cada bocado.

 

Boca TacosFoto: Platillo de Tacos al Pastor 

 

La chef se distingue porque cada una de sus creaciones es una obra maestra de sabor. Su pasión por los tacos y las salsas artísticas e innovadoras ha cautivado los paladares más exigentes, y su personalidad acogedora ha conquistado los corazones de quienes tienen la fortuna de probar su exquisita cocina.

 

Su pasión por los tacos le ha valido para no parar en creatividad y día a día buscar nuevos sabores, así lo dice ella misma:

 

"Lo que me diferencia mucho de otros chefs son las salsas, las cambio a diario y para mí es una forma de no caer en esa zona de confort... Por eso todos los días ando innovando".

 

Top Chef: “Ha sido una de las mejores experiencias de mi carrera”. El reconocimiento de María ha ido más allá de fronteras locales, ya que fue parte importante de la temporada 18 del programa "Top Chef" de Bravo y "Chopped" de Food Network, quedando en un honroso quinto lugar.

 

Su aparición en canales de cocina y medios de renombre, como Cooking Channel, Travel Channel y Tastemade, ha contribuido a que su nombre sea ampliamente conocido y respetado. Una cosa que recuerda la chef de manera divertida es cuando Tom Colicchio y Padma Lakshmi's dijeron Sonora y ella dijo "Yo soy de Navojoa" mientras les enseñaba orgullosamente un mapa ubicándolos.

 

María mencionó en la entrevista que es la primera chef de Arizona en estar en el programa: "Soy la primera de Arizona en estar en este programa, fue una invitación que no pude rechazar, fue en medio de la pandemia y el proceso de ingreso al programa no es fácil... Fue una gran entrevista". De su experiencia en Top Chef, dijo: "Yo me la pasé inolvidable y la volvería a hacer igualito. Yo no iba a ganar, Yo iba a ganarme el título a mí misma... Dije voy a ver si la armo y sí la armé". Comentó con satisfacción.

 

Además de su carrera y talento, se suma que fue nombrada semifinalista en los premios James Beard al Mejor Chef de la región suroeste. Este prestigioso reconocimiento es un reflejo de su talento y su enfoque en la excelencia en cada paso de su carrera.

 

Chef Maria MazonFoto: Chef Maria Mazon 

 

Uno de sus propósitos como chef es "Enseñar que la comida mexicana es elegante y humilde en el sentido de que los ingredientes son humildes, pero no significa que sean menos. El chiste es elevar el ingrediente y hacerlo grande e inolvidable para las personas".

 

Desde su debut en el mundo de la cocina, María se ha dedicado a experimentar con ingredientes locales del Desierto de Sonora, fusionándolos con especias exóticas y técnicas culinarias innovadoras. Este enfoque audaz y creativo la ha llevado a convertirse en una referente de la cocina contemporánea, y sus salsas son el corazón de su éxito.

 

El reconocimiento de Boca Tacos, su primer restaurante en Tucson, ha ido más allá de las fronteras de la ciudad. Turistas de todo el mundo acuden para degustar la cocina de la Chef María y probar sus deliciosas salsas. Su talento ha trascendido fronteras y cada visita al restaurante es una oportunidad para sumergirse en una sinfonía de sabores que se quedará grabada en la memoria y paladar de quienes tienen la suerte de probarlo. Este lugar, Boca Tacos, se ha convertido en un verdadero tesoro gastronómico en Tucson y la Chef María en una embajadora de la cultura culinaria de su región.

 

Boca Tacos & Tequila with Purple Pickled OnionsFoto: Platillo de Tacos 

 

Los tres proyectos de la chef María

Boca Tacos, Borderlands Brewing y próximamente La Dos, son ya tres proyectos en los que María ha puesto su corazón y talento.

 

Boca Tacos es su hijo, está ubicado en el corazón del centro de Tucson. La chef comenta que siempre la van a ver ahí, buscando la manera de hacer más grata la visita a sus comensales.

 

Borderlands Brewing, una cervecería con encanto, María y su socio han creado un espacio donde la buena comida y la cerveza excepcional se combinan perfectamente. Los platillos generosos para compartir y el ambiente relajado hacen que cada momento sea especial.

 

La Dos un nuevo capítulo que pronto abrirá sus puertas, trayendo consigo sorpresas gastronómicas deliciosas.

 

Para finalizar la entrevista, la chef invita a visitar Tucson y disfrutar de los tesoros culinarios que esta ciudad tiene para ofrecer. "Vengan a los restaurantes de aquí en la ciudad, somos locales, somos el corazón de Tucson, y tenemos muchas cosas que ofrecer. Además, somos reconocidos como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, lo que demuestra que sabemos lo que estamos haciendo".

 

Si alguna vez tienes la oportunidad de probar las delicias culinarias de María, no dudes en hacerlo. Te garantizamos que será una experiencia que recordarás con cariño durante mucho tiempo.

 

"Tienes que echarle todas las ganas, aunque te caigas, le limpias y te levantas a seguir adelante" - Chef María José Mazón

 

 

Síguela en sus Redes Sociales como @chefmariamazon