Ubicado en el corazón de Tucson, Mission Garden surge como un auténtico viaje en el tiempo, rescatando, compartiendo y revitalizando la rica herencia agrícola de la región en una narrativa que abarca más de 4 mil años.

 

Mission Garden, un proyecto emblemático de Friends of Tucson's Birthplace —organización sin fines de lucro— se destaca como un espacio educativo al aire libre que transciende generaciones. Su labor se centra en fomentar el intercambio interactivo de conocimientos tradicionales, transmitidos por ancianos de diversas comunidades y respaldados por documentos históricos.

 

Este rincón único logra un equilibrio ingenioso entre la tradición y la innovación. A través del cultivo de variedades autóctonas y la preservación de árboles ancestrales, Mission Garden busca no sólo poner a prueba y mejorar las prácticas agrícolas a largo plazo, sino también adaptarlas sabiamente a las condiciones climáticas áridas. Su enfoque educativo se erige en la conjunción armoniosa entre conocimientos tradicionales y la ciencia moderna.

 

Mission GardenFoto: entrada al Mission Garden con vista al cerro de la "A"

 

Con un apoyo arraigado en la comunidad de Tucson, Mission Garden surge como un portal hacia el pasado y con métodos agrícolas prácticos y locales en una región semiárida.

 

Como hogar de la primera Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO en los Estados Unidos, este espacio rinde un homenaje merecido a las contribuciones agrícolas de las culturas locales históricas del Desierto de Sonora. Su misión no sólo radica en narrar la historia multifacética de la producción alimentaria en la región, sino también en abordar desafíos contemporáneos como la inseguridad alimentaria, la conservación de recursos y los efectos del cambio climático.

 

Mission Garden es un escenario especial para explorar las especies vegetales y animales que habitan en la región del Desierto de Sonora, pero también para adentrarse en su historia, su comida y su cultura. Con programas como Garden Explorers y el Bookworm Path, diseñados para abarcar todas las edades y niveles de habilidad, este espacio al aire libre se convierte en un canal para el aprendizaje experiencial y la interacción física.

 

Los visitantes pueden seguir el recorrido sugerido en el mapa, disponible en inglés o español, o pueden optar por adentrarse en paradas específicas que despierten su interés. En cada rincón del jardín hay libros y actividades que amplían la comprensión de diferentes aspectos del entorno.

 

Close up of agave core and leaves being harvested by a man in front of a crowdFoto: Demostración de la preparación del cultivo de agave en Mission Garden durante el festival de agave en Tucson 

 

Te sugerimos tomarte el tiempo necesario para saborear este recorrido educativo. El Bookworm Path, flexible en su duración, permite a los visitantes completarlo a su propio ritmo. Ya sea en una única tarde o en múltiples visitas junto a amigos y familiares. Si alguna pregunta específica surge durante el recorrido y deseas profundizar en la información desde tu dispositivo móvil, el Tour Virtual está a tu disposición.

 

Para asegurar la protección de las plantas, los animales y los visitantes, se les pide permanecer en los senderos designados, aunque quienes deseen correr encontrarán el Running Path señalado en el mapa.

 

Este emblemático lugar marca el nacimiento de Tucson con una huella arqueológica que documenta 4 mil 100 años de cultivo continuo. En Mission Garden, más de una docena de parcelas de herencia multicultural y etnoagrícola se entrelazan, cada una representando a los diversos grupos étnicos que labraron la cuenca de Tucson a lo largo de milenios. Los cultivos de estas parcelas han demostrado su productividad, sostenibilidad y adaptación a este clima y terreno.

 

Photo of hands holding a green pepper-like hooked fruit called a Devils Claw, a Native American harvest at Mission Garden

 

Mission Garden más que un museo agrícola en pleno florecimiento, es también un guardián de la historia de Tucson a lo largo de 4 mil años. A través de árboles frutales patrimoniales, cultivos tradicionales y plantas nativas comestibles, este espacio educativo sin fines de lucro, dirigido por voluntarios apasionados, se alza como un pilar esencial en la Designación de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO para Tucson.

 

La milenaria historia de agricultura en este sitio concreto fue posible gracias al río Santa Cruz y su tierra aluvial fértil. Las pruebas arqueológicas de parcelas, campos, canales de riego, viviendas y comunidades agrícolas son una manifestación de la dedicación y la ingeniosidad de generaciones pasadas.

 

Mission Garden

www.missiongarden.org

(520) 955-5200 o

info@missiongarden.org

El jardín abre sus puertas de miércoles a sábado, de 8:00 a 12:00 horas.