Encuentro con la historia en un lugar único

Tumacácori es un sitio que vale la pena conocer, un lugar donde historia, cultura, arquitectura y naturaleza se dan cita para disfrutar cada uno de sus espacios. El Parque Histórico Nacional de Tumacácori se estableció en 1691 como la Misión San Cayetano de Tumacácori, en territorio del pueblo o’odham. Ubicado en la parte alta del Valle del Río Santa Cruz, al sur de Arizona, es un sitio único que puedes visitar y ser de los privilegiados en disfrutarlo.

En el parque se protegen las ruinas de tres misiones coloniales españolas establecidas por el Padre Kino y misioneros franciscanos: Tumacácori, Guevavi y Calabazas, las cuales se encuentran a lo largo del Río Santa Cruz, entre las ciudades de Nogales y Tubac, Arizona.

Además, en este lugar se conservan los restos de la iglesia de la misión española San José de Tumacácori y el cementerio asociado, la capilla mortuoria y partes del convento.

Visitas guiadas

El parque cuenta con actividades y recorridos guiados. Entre ellos, podrás disfrutar de la naturaleza, mientras observas y aprendes a identificar aves de la región. ¡Prepara tus binoculares y tus zapatos más cómodos!

El parque ofrece caminatas guiadas bajo las estrellas, una experiencia única para los más aventureros, donde podrás recorrer el Sendero Histórico Nacional Juan Bautista de Anza a la luz de luna y disfrutar de la flora y fauna de la región.

Sin duda, conocer la iglesia y los terrenos de la misión de Tumacácori se convierten en el atractivo principal del Parque Nacional. Se puede apreciar el estilo arquitectónico colonial español, explorar los jardines de la misión y descubrir las especies nativas que lo conforman.

 

Mucho que ver, disfrutar y aprender:

- Museo Tumacácori fundado en 1937, nombrado Monumento Histórico Nacional en Estados Unidos.

- Misión San José de Tumacácori como Monumento Nacional, conservando la iglesia misional del siglo XVIII.

- Sendero Histórico Nacional Juan Bautista de Anza, este lugar conmemora la ruta que hizo el comandante español Juan Bautista de Anza entre 1775 y 1776.

- Centro para visitantes, Además de la librería y el museo, el Centro para visitantes cuenta con un hermoso y pacífico "jardín de la misión" creado en 1937 junto con el Centro para visitantes.

- Fiesta de Tumacácori, se realiza cada año durante el primer fin de semana de diciembre, este evento empezó en 1965 con una misa católica en honor al padre Eusebio Francisco Kino dentro de la iglesia de la misión.

 

Si te interesa visitar este sitio, ten en cuenta el traer ropa cómoda y adecuada conforme al clima, calzado cómodo y agua para que puedas disfrutarlo mejor.

 

Horario y costo:

El parque se encuentra abierto todos los días del año, a excepción de Thanksgiving y Navidad y puedes visitarlo en un horario de 9:00 a.m a 5:00 p.m.

Todas las personas mayores a 16 años deberán cubrir la tarifa de entrada de $10.00 USD por persona (válido por 7 días).

 

Dirección: 1891 I-19 Frontage Rd, Tumacacori, AZ 85640, Estados Unidos Horario: 9:00 a.m a 5:00 p.m.