Vigía de la Historia de Tucson

Conocida cariñosamente como la montaña A por los locales, Sentinel Peak es un ícono de la ciudad de Tucson. Su historia está íntimamente imbricada con el desarrollo mismo de la comunidad.

Ubicado al lado oeste de Tucson, Sentinel Peak se considera el lugar de origen de la ciudad, pues fue a sus faldas que nació el asentamiento. Con datos arqueológicos de más de 4 mil años, se sabe que los primeros habitantes cultivaron sus alimentos en la base de la montaña, a lo largo del río Santa Cruz.

Posteriormente, los pueblos Hohokam y Tohono O’odham se establecieron en esta área.

Incluso el nombre de la ciudad tiene su origen en esta región, que era llamada por los originarios S-cuk Son, que significa la “la sierra de la frente negra”, en referencia a la roca volcánica oscura que compone las montañas. Al arribar los colonos españoles, la pronunciación de la toponimia derivó en Tuk-Son, hasta su denominación actual.

Tiene una elevación de 2 mil 897 pies y esto permitió que los pueblos originarios tuviesen en Sentinel Peak un punto estratégico de vigilancia y para practicar comunicación con señales de fuego, antes y después de la llegada de los colonos; así también, la elevación fue aprovechada por los soldados durante la Guerra Civil.

La monumental letra A fue esculpida con piedra entre 1915 y 1916 por estudiantes de la Universidad de Arizona, y es emblema de esa casa de estudios. Su color se ha cambiado en diferentes ocasiones por motivo de festejos populares, o bien, como acto de solidaridad con distintas causas, como la pandemia por Covid-19 o los ataques del 11 de septiembre.

           

Sentinel Peak es a menudo el escenario para anunciar con pirotecnia las celebraciones de bienvenida de la Universidad de Arizona, y tambien es sitio de los fuegos artificiales del 4 de julio.

 

Road Biking

 

Visítala

Para observar Tucson desde lo alto hay varias opciones para subir a la Montaña de la A.  El Parque Sentinel Peak está abierto desde el amanecer hasta el atardecer todos los días para acceso peatonal. La entrada en vehículo está permitida de martes a domingo. Los días martes a jueves en un horario de las 14:00 horas hasta el atardecer, y de viernes a domingo, de 11:00 horas hasta el atardecer.

El parque está ubicado en el lado oeste de Tucson en 1001 South Sentinel Peak Road. Se puede llegar en automóvil hasta la montaña. Debes seguir la calle Congress hacia el oeste, en Cuesta Avenue girar a la izquierda. Te encontrarás con una señal del parque y un estacionamiento a la derecha. Si sigues conduciendo más allá del estacionamiento, la carretera te llevará directo a la montaña. Si continúas por ese camino estarás rodeándola, tendrás una amplia vista de la ciudad, antes de llegar al estacionamiento en la parte superior.

Por otra parte, si deseas subir caminando, una opción es dejar tu auto en el estacionamiento inferior y caminar por el sendero Gilbert Escandón Jiménez. Encontrarás el comienzo del sendero en la esquina suroeste del estacionamiento. Este sendero no te lleva a la cima, sino a una sección superior de la carretera. Algunos excursionistas optan por dar la vuelta o continuar por el costado de la carretera hasta la cima de la montaña. Es importante tener precaución con los autos.

El recorrido pedestre comprende una caminata de aproximadamente dos millas y media de longitud, ida y vuelta. Una opción más es llegar en automóvil hasta el estacionamiento superior y a partir de ahí hacer alguna de las rutas cortas que te llevan hasta la cima.

La primera es Mission View Trail, un sendero de pendiente leve que te conduce por el lado sur de la montaña y termina con una vista lateral de la “A”.

Sentinel Summit Trail es una ruta más inclinada y agreste que termina con una vista justo encima de la “A”.

Otros senderos son Sentinel Trail y South Sentinel Trail, los cuales terminan con vistas laterales del emblema. Todos ellos tienen menos de una milla de longitud y algunos de ellos se conectan.

 

Senderismo: recomendaciones

  • Lleva suficiente agua, un litro por hora es lo ideal
  • Asegúrate de llevar tu celular con la batería cargada
  • En caso de emergencia llama al 911
  • Acude acompañado y no sobrepases tus límites
  • Revisa siempre el clima, evita altas temperaturas y lluvia
  • Asegúrate de que alguien sepa que harás senderismo
  • Respeta y aléjate de la fauna salvaje