Si de espacios al aire libre se trata, el Desierto de Sonora muestra su magnífico esplendor en Tucson, Arizona con grandes espacios para explorar y redescubrir la aventura.

 

Sin duda, hay algo en el desierto sonorense que ayuda a rejuvenecer el espíritu. Quienes lo han disfrutado aseguran que desde al amanecer al anochecer el cielo muestra un espectáculo de tonalidades que van desde la pulcritud del azul hasta un atardecer cálido y un anochecer oscuro en el que destacan las estrellas. Para que tú también puedas vivir la experiencia de disfrutarlo, te compartimos información sobre la variedad de los hermosos parques y lugares al aire libre que puedes gozar en tu próxima visita a Tucson.

 

Picacho Peak TrailFoto: Parque Estatal Picacho Peak 

 

Parque Estatal Picacho Peak

Además de su forma única y una altura de mil 500 pies, el Parque Estatal Picacho Peak es un referente histórico para los viajeros desde hace siglos, pues los primeros registros de expedición datan de 1700 con la expedición de Juan Bautista de Anza.

Ubicado sobre la carretera interestatal 10, este parque ofrece maravillosas rutas de senderismo que atraviesan su bello paisaje desértico, el cual está decorado con una hermosa variedad de flora silvestre: flores amarillas, sahuaros e increíbles vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde sus múltiples rutas.

 

Madera Canyon

Foto: Senderismo en Madera Canyon

 

Madera Canyon

Ubicado al noroeste de las montañas de Santa Rita, Madera Canyon ofrece a los residentes un fresco ambiente en las alturas de la montaña durante verano, o bien, un impresionante paisaje de nieve durante el invierno.

Por sus características, es un lugar reconocido mundialmente para la observación de aves, pues representa un lugar de descanso importante para distintas especies de aves migratorias.

Aquí se encuentra también un sitio ideal para practicar ciclismo de montaña en la ruta Elephant Head, que desafía con su recorrido de más de 10 millas; además cuenta con múltiples rutas para el senderismo, zona para acampar y áreas de picnic.

A su vez, en la Montaña Hopkins se encuentra el Observatorio Whipple de la Institución Smithsonian, en cuya base se pueden apreciar exhibiciones de astronomía, y múltiples tours y visitas.

 

Chiricahuah National MonumentFoto: Monumento Nacional de Chiricahua

 

Monumento Nacional Chiricahua

Este lugar es conocido como un maravilloso paraíso geológico gracias a sus rocas. Aquí podrás encontrar un recorrido panorámico ideales para practicar senderismo o caminatas que brindan la oportunidad de descubrir la belleza de sus formaciones rocosas, los sonidos naturales, su flora y fauna de este sitio asentado en más de 12 mil 025 acres.

Ya sea que quieras practicar senderismo, observar aves, practicar ciclismo, acampar, disfrutar las estrellas en los cielos oscuros o simplemente gozar de la majestuosidad de la formación de rocas, el centro de visitantes del monumento nacional Chiricahua te hará sentir más que bienvenido.

 

Sabino Canyon

Foto: Tranvia en Sabino Canyon 

 

Sabino Canyon

A pesar de estar muy cerca de la ciudad, esta emblemática área natural del sur de Arizona es capaz de maravillar a sus visitantes con la bella vista de sus majestuosas zonas rocosas y cañones de fácil acceso.

Ubicado en la base de la cordillera de las montañas de Santa Catalina, este parque es ideal para quienes aman las actividades al aire libre, tales como senderismo, atletismo, ciclismo, alpinismo y observación de aves, pues aquí se puede disfrutar de un paisaje con excepcional vegetación desértica, las hermosas cascadas de Seve Fall y los arroyos que corren casi todo el año.

Cuenta con un centro de visitantes y un tranvía disponible para llevar a los visitantes hasta la cima del cañón, los visitantes pueden bajarse en cualquier punto para acceder a los senderos, lagos, cascadas o áreas de picnic en la ubicación que prefieran.

 

Mt Lemmon RdFoto: La Carretera que conduce a  Mt Lemmon

 

Mount Lemmon

La pintoresca carretera Catalina conduce al afamado Mount Lemmon, cuyo espectacular paisaje se ubica en las alturas de las más frías montañas de Santa Catalina. Entre sus particularidades está el efecto llamado “Isla del Cielo” referente a que aquí se encuentran plantas y animales que no podrían sobrevivir en el clima del desierto, una cualidad que se debe a la altitud de la zona.

Se encuentra a 9 mil 159 pies sobre el nivel del mar y se le conoce como el lugar más al sur para esquiar en los Estados Unidos; claro, cuando el invierno coopera. Se podría decir que Mount Lemmon “se eleva” sobre Tucson, pero es fácilmente accesible en automóvil. Si es verano, la montaña es un gran escape de las altas temperaturas y un cambio total de escenario. En el invierno, jugar en la nieve es casi una obligación.

Durante su recorrido por Mount Lemmon Pass podrá apreciar el cambio de estaciones a través de imponentes pinos, frondosos helechos e incluso frambuesas silvestres. Mount Lemmon también es ideal para practicar ciclismo, senderismo, alpinismo, esquiar, acampar, realizar un picnic o simplemente observar lo maravilloso que nos ofrece este impresionante espacio abierto que es el favorito de locales y visitantes.

 

Walkers on Tumamoc Hill

Foto: Tumamoc Hill

 

Tumamoc Hill

Esta es una de las montañas preferidas por las y los habitantes de Tucson para practicar senderismo, pues se encuentra en una zona céntrica. Se trata de una reserva ecológica de 860 acres y también un Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos desde 1903.

La caminata de 3.1 millas hasta la cima de Tumamoc Hill tiene fácil acceso; el camino está pavimentado hasta la cima y ofrece un lugar ideal para ejercitarse mientras se disfruta de la fantástica vista de la ciudad e impresionantes paisajes del desierto, convirtiéndose así en el lugar perfecto para ver el amanecer o los colores del atardecer.

Si te atreves a tomar el reto, recomendamos usar ropa y zapatos cómodos, así como traer suficiente agua para hidratarte durante todo tu recorrido.

 

Gates PassFoto: Gates Pass 

 

Gate Pass

Visita Gate Pass y disfruta del aire cálido de la noche, el aroma de los azahares del desierto, las puestas de sol de ensueño, y los cielos oscuros y estrellados; estas son sólo algunas de las razones por las que sus visitantes aman pasar los atardeceres en este parque de Tucson Mountain, donde por supuesto, las selfies son obligatorias. 

Los senderos del parque están abiertos a excursionistas, ciclistas de montaña y jinetes que disfrutan de experiencias excepcionales. Aquí hay aventuras al aire libre para todos los niveles, puestas del Sol únicas en el mundo y sobre todo, vistas impresionantes. El mirador de Gates Pass cuenta con exhibiciones interpretativas y estructuras históricas. En esta zona también puedes venir a disfrutar de un picnic y observar la vida silvestre del desierto que se encuentra en todo el parque.