¡Happy Birthday, Tucson!
La mezcla exacta entre belleza natural, gastronomía, historia, artes y diversión se encuentra en Tucson. Con 350 días de sol al año, coloridas calles en su centro histórico y su designación como Ciudad de gastronomía de la Unesco, Tucson es en la actualidad un polo magnético de atracciones que este 20 de agosto llega a su cumpleaños número 247.
Conoce su historia
El apodo “El viejo pueblo” está muy bien merecido, pues Tucson cuenta con orígenes prehispánicos, cuando antiguos pobladores que llegaron a América a través del estrecho de Bering se asentaron en la región, hace aproximadamente 10 mil años.
Su nombre proviene del vocablo Tohono O’odham Cuk Son que significa “en la base del cerro negro”, refiriendo al Sentinel Peak, también conocido como Cerro de la A, y que se encuentra cubierto por basalto.
La historia moderna de Tucson se remonta a 1775, cuando el capitán Hugo O’Conor, militar de origen irlandés naturalizado español, arribó al norte de la entonces Nueva España para reformar el ejército virreinal; y en su encomienda de encargarse del dominio militar de la región fundó el Presidio San Agustín del Tucson, el 20 de agosto de ese año.
Tras la declaración de la independencia de México, Tucson permaneció siendo parte del territorio mexicano hasta 1864 con la venta del territorio de La Mesilla a los Estados Unidos.
Hitos históricos
1880 Llegada del ferrocarril: Con 7 mil habitantes, Tucson era la comunidad más grande del territorio cuando Southern Pacific se estableció, trayendo nuevos vecinos y un nuevo estilo de vida a la región.
1881 Apertura de la Universidad de Arizona: Habiendo perdido la condición de capital territorial ante Prescott en 1877, muchos de los habitantes de Tucson esperaban recuperar tal estatus. En contraparte, la legislatura de Arizona le otorgó a la ciudad ser la sede de la Universidad de Arizona que iniciaría funciones en 1885. Las primeras clases se impartieron en el edificio actualmente conocido como “Old Main”.
Old Main en la Universidad de Arizona
1923 Inauguración del Observatorio Steward: Pospuesta desde 1916 a causa de la Primera Guerra Mundial, la construcción del observatorio propuesto por el connotado científico Ellicott Douglass vio la luz finalmente en 1923. Fue fundado por Lavinia Steward, posee un telescopio de 36 pulgadas. Para 1967 la instalación le valió a la ciudad la etiqueta de “centro astronómico del mundo”.
1927 Reubicación del Aeropuerto Davis-Monthan: Si bien Tucson inauguró el primer aeropuerto de carácter municipal de los Estados Unidos en 1919, ubicado en lo que en el presente es el Rodeo de la ciudad, al sur de Sixth Avenue, en cuestión de pocos años, los aviones fueron más grandes y se requirió de mayor espacio. Por ello, en septiembre de 1927, se inauguró el campo aéreo Davis-Monthan.
1933 Designación de Saguaro National Monument: En el área de Tucson los esfuerzos por la conservación del entorno natural incluyeron el establecimiento de Desert Botanical Laboratory en Tumamoc Hill, en 1902, y la creación de Tucson Mountain Park en 1929. Por su parte, la designación de Saguaro National Monument se concretó el 1 de marzo de 1933 como un triunfo de Homer Shantz, presidente de la Universidad de Arizona, quien lo visualizó como un vasto laboratorio al aire libre. En 1994, adquirió el estatus de Parque Nacional.
1951 Llegada de Hughes Aircraft: La economía local tuvo un enorme impulso cuando abrió la planta de aeronaves Hughes Aircraft -actualmente, Raytheon-, ésta dio empleo a miles de residentes locales, diversificó la economía y fue la puerta de entrada para otras compañías tecnológicas y aeroespaciales.
1966 Capital del cobre del mundo: Si bien es cierto que la minería en el área del sur de Arizona tenía un papel protagónico desde la época de la venta de La Mesilla, durante la década de 1960, en la celebración anual de “Cooper Days” se reconoció la importancia de esta industria, que alcanzó su pico en la siguiente década, dando empleo a más de 9 mil personas del condado de Pima. Hoy en día, esa cifra es de aproximadamente 2 mil 300 empleos.
!Festeja a Tucson visitando uno de sus muchos museos de arte, cultura e historia que tiene la ciudad!