El sabor único del mezquite inspira a un galardonado whisky nacido en Tucson, Arizona: ‘Del Bac’, una peculiar bebida fabricada por Hamilton Distillers, y cuya historia es digna de conocerse.

 

La Historia de Whiskey del Bac y Hamilton Distillers 

Todo comenzó un día de 2006, cuando Stephen y Elaine Paul tuvieron una revelación sobre un vaso de whisky. En ese tiempo la pareja era propietaria de Arroyo Design, una compañía especializada en fabricar muebles con madera de mezquite.

Por treinta años, llevaban a casa las sobras de la madera para preparar una tradicional parrillada estadounidense, e incluso Stephen bromeaba que esas eran las ganancias de ambos “que se esfumaban” en el asador.


Era ya de noche, y la pareja miraba las brasas arder con un escosés en la mano. Ahí fue cuando Elain lanzó una pregunta que marcaría un nuevo camino:

 

“¿Por qué no secar malta sobre mezquite?”


Esa pregunta verdaderamente cambió todo, pues desde entonces la idea se quedó en sus mentes y los llevó a comprar un pequeño alambique de Portugal, en el que comenzaron a experimentar en la fabricación de whisky.


De esas primeras pruebas, resultaron 40 galones, e incluso después se instalaron en un área del edificio de Arroyo Designs para continuar con la experimentación. Tras los buenos resultados, en 2011 Hamilton Distillers se incorporó oficialmente con tres maravillosos Whiskeys del Bac: Classic, Dorado y Clear.

 

Whiskey Del Bac bottle sitting on bar counter in BatchFoto: Botella de Whiskey Del Bac en Batch Tucson

 

Del grano a la botella

Tras buenos resultados, en diciembre de 2014 Hamilton Distillers se mudó a un nuevo edificio, que ahora alberga el sistema de 500 galones, en donde tienen un nuevo sistema que Stephen ha bautizado como ‘un sistema prototipo’, pues afirma que no existe otro igual en ningún otro lugar.


Destaca también que Hamilton Distillers es una de las siete destilerías en los Estados Unidos que maltean su propia cebada, lo que añade otro valor más a la marca.Sus propietarios resaltan su método que raya en lo artesanal, pues mientras la industrialización apunta a que las mega destilerías suministran licores a granel a las más pequeñas, ellos hacen todo en casa: ‘del grano a vidrio’.

 

"Vamos a seguir mejorando ... El objetivo siempre ha sido hacer un verdadero whisky del desierto de Sonora", Stephen Paul

 

Por este concepto y sus demás cualidades, en 2017, Esquire los nombró el séptimo mejor whisky artesanal en los Estados Unidos, y la revista Forbes los incluyó en una lista de los 10 mejores whiskies artesanales para el Día del Padre. Además por dos años seguidos, en la Competencia Mundial de Licores de San Francisco, Hamilton Distillers ganó el doble de oro para Dorado y Classic Whiskies del Bac.

 

 

Whiskey del Bac
2106 N Forbes Blvd Ste 103
Tucson, Arizona, Estados Unidos
Telefono:  +1 520-628-9244
Facebook: Whiskey del Bac
Instagram: @whiskeydelbac